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Dryworld y su fallida incursión en el fútbol

11-04-2017

Hace un año,la marca de ropa y calzado deportivo Dryworld hizo noticia al anunciar un acuerdo de patrocinio con el Fluminense de Brasil para ser el proveedor técnico oficial del club. Luego de 25 años, el club carioca dejaba la multinacional Adidas por una desconocida, pero emergente compañía canadiense. Obviamente que esto provocó criticas y cuestionamientos.  A pesar que la oferta económica era muy buena, al hincha no le cuadró el cambio de marca.

 

Poco a poco Dryworld fue metiéndose de lleno en el mercado brasileño, captando, además, al Atlético Mineiro, Santa Cruz y Goias. La cartera de equipos iba en aumento, las propuestas económicas eran muy atractivas y a los clubes les interesaba que la marca crezca con ellos. Embarcados en Brasil, la siguente parada fue Europa. Inglaterra para ser más preciso. Dos equipos: Watford y Queens Park Rangers.

 

La marca ya comenzaba a hacer ruido al estar en dos mercados donde el futbol era el principal deporte. Todo el mundo hablaba de una simpática marca canadiense que estaba apostando fuerte por el deporte rey. Sin embargo, solo un año duro la gracia. A finales de 2016 los equipos patrocinados comenzaron a cuestionar la falta de capacidad del proveedor para cubrir las necesidades de los clubes. Muchas quejas que terminaron por dejar a Dryworld con tan solo un equipo: Delhi Dynamos de India.

 

Los demás equipos comenzaron a negociar y firmar con otras marcas de mayor renombre y responsabilidad. Es asi como Watford firma con adidas, QPR con Errea, Goias y Atlético Mineiro con Topper (el Galo vuelve a la marca que dejó por irse con DW) y Fluminense acaba de cerrar un contrato bastante lucrativo con los estadounidenses de Under Armour. Los cariocas se unen al Sao Paulo como equipo UA en Brasil.

 

Las intenciones de Dryworld jamás estuvieron en discusión. Simplemente no tuvieron la capacidad de cubrir con la demanda. Debió comenzar con mercados menos exigentes y demandantes. De frente se lanzó a dos de las mejores ligas del mundo. Si bien en Inglaterra no a equipos top, si a clubes ordenados y con una planificación importante. En Brasil, ni que decir. Dos campeones de América en su portafolio les aseguraba una exposición importante.

 

Al final la buena publicidad inicial se convirtió en mala al perder a prácticamente todos sus equipos en un solo año. El que mucho abarca, poco aprieta dice el dicho. Eso fue exactamente lo que le pasó a la marca canadiense. Veremos si es capaz de reinventarse. De esta mala experiencia se puede aprovechar para volver con todo. Aunque en Brasil seguramente tendrán la puerta cerrada. De todos modos, siempre se puede volver a comenzar.


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